Resumen de la Fast Foward Session de Mallorca

Fast Foward Session Vodafone Business Palma de Mallorca

Hola a todos.

La Fast Forward de Vodafone Business, celebrada el 5 de marzo de 2020 en el Hotel Meliá Palma Bay no solo obtuvo un gran éxito de asistencia presencial y en streaming sino que abrió la mente de muchos asistentes y les aportó una gran cantidad de ideas aplicables en la práctica para impulsar la eficacia y competitividad de sus empresas.

El acto fue presentado y moderado por Ángel Garrorena. El plantel de ponentes y los temas anunciados ya auguraba una sesión más que interesante.

  • Francisco Galindo, responsable de Vodafone del canal Pyme de Levante e Illes Balears, nos dio la bienvenida a esta Fast Forward Session, enmarcada en un conjunto de actos que llevan 4 años realizándose por toda la geografía española.
  • Guille Rodríguez, director de Social Media en Palladium Hotel Group, abordó el tema “Estrategia de redes sociales para sacar mayor partido a la digitalización de la empresa”.
  • Ramón Romero, CEO de Beforget, desarrolló la ponencia “Transformación digital en primera persona. Diseña tu propio Plan de Acción.”

Aquí tienes el vídeo de la jornada. Son dos horas que vale mucho la pena ver en su totalidad. Si no tienes tiempo, te exponemos a continuación un extracto de cada una de las intervenciones.

Francisco Galindo

Nos abrió los ojos sobre la transformación digital, un término muy utilizado en los últimos años. Aseguró que la revolución digital ha llegado y que vivimos en cambio permanente. Si no hacemos nada, acabamos retrocediendo.

La transformación digital no es solo utilizar las redes sociales y enviar correos electrónicos. Necesitamos comprender muchas cosas y que alguien nos acorte el camino para comprenderlas lo antes posible.

Nos invitó a visitar el foro www.observatorio-empresas.vodafone.es, donde pueden encontrarse estudios, entrevistas y empresas que explican sus casos de éxito en sus procesos de transformación digital.

Guille Rodríguez

@eguatiplu

Una ponencia eminentemente práctica, con una reflexión sobre el rol social de las personas: “Hemos pasado de meros espectadores a narradores, nos comportamos compartiendo y creando contenido”.

En este nuevo entorno hay 4 leyes que se deben tener en cuenta en todo negocio:

  1. Todo lo que se pueda digitalizar, tarde o temprano será digitalizado.
  2. Cualquier dispositivo susceptible de ser conectado, será conectado.
  3. Todo lo susceptible de ser medido, será medido.
  4. Todo lo susceptible de ser automatizado, será automatizado.

Por tanto, hay plantearse cuál es nuestro valor frente a las máquinas o automatismos. Sin duda, por ahora, algo que nos diferencia es la capacidad de emocionar. Solo lo que conseguimos que emocione a nuestros clientes va a hacer que nos recuerden, y solo si nos recuerdan nos podrán recomendar.

Guille Rodríguez recomendó:

  1. Diseñar estructuras ágiles que se adapten a los cambios.
  2. Analizar el camino que realiza un cliente hasta que se completa el ciclo.
  3. Conocer qué información nos solicita un cliente y poder poner en valor nuestras respuestas.

Nos mostró 3 casos de éxito de pequeñas empresas que potenciaron sus resultados mediante la transformación digital, como el caso de Bere Casillas, un sastre de Granada, que impulsó su negocio a través del vídeo online.

La escucha activa y la interacción con el cliente puede convertir el cliente en un promotor de la marca, como en el caso de un hotel, que detectó en twitter una queja de un cliente porque le habían servido la leche fría. A los diez 10 minutos el hotel le servía un vaso de leche caliente en la habitación. Una acción con un coste mínimo que consiguió un extraordinario poder de recomendación.

Por ello, puso el énfasis en ser honestos, humildes y dar soluciones. Ser un canal útil y bidireccional y fomentar los contenidos que puedan generar los clientes.

Ramón Romero

@Beforget

Destacó la importancia de enfocarnos en los seres humanos, en las personas.
Superar las crisis, desde siempre, ha consistido en cooperar, saber nuestra propuesta de valor y reconocer fortalezas y debilidades. En definitiva, qué te puedo aportar y qué me puedes aportar.

Las reglas para cooperar son:

  1. Interdependencia (modelo win-win).
  2. Responsabilidad individual.
  3. Normas de respeto y confianza en el tiempo.
  4. Feedback.

Las empresas deben aprobar en la regla de las 3 “P” (Personas, Planeta y Profit), ya que, como decía el escritor Carlos Llano, “El éxito es igual a logros entre conflictos”.

Se trata, pues, de poner al cliente como centro de la experiencia y, para ello, hay que conceder una gran importancia a conocer las necesidades de las personas.

 

Muchas gracias por leernos.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.